Espirulina Made in Bolivia – Se anuncia la primera biofábrica de espirulina en el país.

Espirulina; Este concentrado de proteínas de alta calidad y demás componentes con propiedades estimulantes, depurativas y regeneradoras, ya se produce en Bolivia.

La empresa Spirulife Bolivia SRL nace en noviembre de 2018 a la cabeza del ingeniero Rafael Pando junto a otros cuatro socios, todos ellos agrónomos, egresados de la Universidad Cristiana de Bolivia, con el fin de invertir en un proyecto innovador para generar un producto inexistente en Bolivia y convertirse en la primera biofábrica de algas espirulina (Arthrospira máxima) en el país.

Spirulife Bolivia

Parte del equipo de agrónomos que se asociaron para montar la biofábrica. Pando aparece en primer plano.

La espirulina en realidad es una cianobacteria milenaria con más de 3.500 millones de años de existencia en el planeta. Se denomina microalga por la coloración verde que otorga a las aguas alcalinas de lagunas donde ellas nacen, se multiplican y se desarrollan.

Su nombre se debe a que viéndola en el microscopio tiene apariencia de espiral.

www.spirulifebolivia.com

La producción

La biofábrica de Spirulife contiene algo de 80 biorreactores que permiten cosechar aún una cantidad baja de espirulina.

“Es un proyecto pequeño, pero con muchas posibilidades de crecer ya que el diseño de nuestra biofabrica está planteado para ir creciendo en módulos de producción, tal es así que conforme vayamos aumentando módulos de biorreactores podemos duplicar o triplicar la producción Mientras tanto la producción está limitada porque es bastante complicada la cosecha”, explica el impulsor de este emprendimiento.

Tanques que forman parte de la primera biofábrica montada en Santa Cruz, Bolivia, por la firma Spirulife.

Esta cosecha es filtrada, deshidratada y luego pulverizada para el consumo directo.

“A diferencia de las espirulinas importadas, hemos logrado nutrir a las microalgas de tal manera que estamos consiguiendo un producto con alta concentración de ficocianina

Ing Rafael Pando

Según el propietario el camino ha sido complicado y no exento de fallas dado que cada biorreactor pese a tener condiciones idénticas se comporta de un modo diferente.

Esto te interesa  Reconocimiento a Toribio Tapia por ser pionero en Medicina Tradicional Natural

Como fertilizante

Además de sus grandes ventajas para la alimentación humana, Pando destaca que es un espectacular fitonutriente y abono para agricultura.

“Nosotros estamos haciendo ensayos en los plantíos de stevia. Para ello se muele la espirulina y se la echa en la superficie del suelo al lado de las plantas. A los 10 días se ve una respuesta impresionante en cuanto al crecimiento y rendimiento de estas. En países como la China se está utilizando el agua resultante del filtrado de la espirulina, mediante algunos procesos, para elaborar biocombustible.

Modo de presentación

Pese a estar aún en fase de obtención del registro sanitario pertinente, Spirulife comercializa a modo de prueba sus productos de espirulina molida en presentaciones de sachets de 100 gramos, aunque con el tiempo no se descarta la posibilidad de comercializarla encapsulada, como también ofertar bidones de 10 o 20 litros destinados a fertirriego para cualquier tipo de cultivo.

Beneficios para la salud

Actualmente es consumida en muchos países del mundo por su gran aporte nutricional. Posee un 70% de proteína del cual el 80% es asimilable.

Esto te interesa  Productos de estación Recetas fáciles - Alimentación saludable

El consumir dos cucharillas o 10 gramos de espirulina equivale a comer 2 kg de verduras más un pescado todo al mismo tiempo.

Otra cosa que impresiona es que posee 22 veces más betacaroteno que la zanahoria, lo que se convierte en vitamina A, por ello Es altamente recomendable para personas que tienen problemas de visión.

Todos estos atributos hacen que las personas que la consumen tengan bastante mejoría en su estado de salud.

Posee un polisacárido que se encuentra en sus paredes celulares que produce una sensación de saciedad por lo tanto quienes quieran bajar de peso pueden consumirla en ayunas y ellos les bajara la ansiedad y les provocará una sensación de llenura además de estar las nutriendo por sus cualidades alimenticias.

Al ser un producto natural no tiene ningún efecto secundario.

También es consumida para realizar actividad física de alta intensidad pues aumenta la resistencia física para ello deben consumir una cucharilla antes y otra después del entrenamiento

Esto te interesa  Como convertir una Moto de Combustión a Moto Eléctrica.

Otra ventaja es que puede ser consumido por personas de cualquier edad desde niños hasta ancianos como también convalecientes de enfermedades que requieren incrementar sus defensas.

La espirulina también contiene un aminoácido no esencial llamado triptófano que promueve la segregación de la hormona de la felicidad serotonina con lo cual se logra bajar los niveles de estrés.

agronegocios.com.bo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.